Thomas Sowell - Precios y valores actuales

1 year ago
11

#precios #Valores #Actuales

PRECIOS Y VALORES ACTUALES

Cuando una casa, un negocio o una granja se reparan, se mejoran o se les aplican trabajos de mantenimiento, esto determina su tiempo de vida y su buena marcha futura. Sin embargo, el dueño que ha pagado por las reparaciones y el mantenimiento no tiene que esperar para ver los efectos futuros en el valor de la propiedad.

Estos beneficios futuros se ven reflejados de forma inmediata en el valor actual de la propiedad. El «valor actual» de un activo consiste en sus beneficios futuros anticipados, más una suma, o menos un descuento, por el hecho de estar postergados.

Puede que la casa, el negocio o la granja no funcionen mejor que la de sus vecinos el día de hoy, pero si el desgaste y los daños que se prevén en la propiedad con el paso del tiempo se minimizan con la instalación de tuberías más rígidas, maderas más fuertes, u otros materiales de construcción más duraderos, entonces el valor de mercado de la propiedad será mayor a la del vecino de forma inmediata, incluso si no hay una diferencia visible en la forma en que están funcionando actualmente.

De igual manera, si la ciudad anuncia que comenzará a construir una planta de tratamiento de aguas residuales el próximo año, en un terreno al lado de su hogar, el valor de su casa caerá, de forma inmediata, antes de que hayan empezado siquiera a trabajar en el terreno colindante. El valor presente de un activo refleja sus beneficios o daños futuros, por lo que cualquier cosa que se espera que aumente o reduzca esos
daños o beneficios, inmediatamente afectará el precio al que se puede vender el activo hoy.

El valor presente conecta el futuro con el presente de muchas maneras. Tiene sentido para un hombre de noventa años comenzar a plantar árboles frutales que tardarán veinte años en alcanzar la madurez, porque el valor de su tierra se incrementará de forma inmediata como resultado de esos árboles. Puede vender la tierra y un mes después irse a vivir a las Bahamas si así lo desea, porque estará recibiendo el valor adicional de la fruta que se espera que esos árboles produzcan, años después de que él ya no esté vivo. Parte del valor de su riqueza actual consiste en el valor de alimentos que aún no han sido recolectados, y que serán comidos por niños que aún no han nacido.

Una de las grandes diferencias entre la economía y la política es que los políticos no se ven obligados a prestar atención a las consecuencias que vendrán después de las próximas elecciones. Un funcionario electo, cuyas políticas mantienen feliz al electorado hasta el día de las elecciones, tiene buenas posibilidades de ser reelegido, incluso si esas políticas tienen consecuencias desastrosas en años venideros. No existe un «valor actual» para hacer que los que toman las decisiones políticas hoy tengan en cuenta las consecuencias futuras, cuando aquellas consecuencias vendrán tras las elecciones.

El público en general puede que no tenga el suficiente conocimiento o capacidad para darse cuenta de las implicaciones a largo plazo de las políticas de hoy, pero los especialistas financieros que se dedican a la compra y venta de bonos gubernamentales sí. Es por eso que el servicio de calificación Standard & Poor’s bajó la calificación de los bonos del estado de California en medio de la crisis de electricidad en dicho estado, en 2001, pese a que no había habido incumplimientos en el pago, ni se habían reducido los pagos realizados a aquellos que habían comprado bonos de California, y asimismo había miles de millones de dólares en superávit en las arcas del estado. Lo que Standard & Poor’s había comprendido es que las fuertes
obligaciones financieras, adquiridas por el gobierno de California para hacer frente a la crisis de electricidad, significaban que en un futuro acercarían altos impuestos o altos niveles de endeudamiento. Esto aumentó el riesgo de morosidad en un futuro o retrasos en los pagos a los que tenían bonos, reduciendo así el valor actual de estos bonos.

Loading comments...