Thomas Sowell - Ingresos no ganado o rentas

1 year ago
12

#Ingresos #Rentas #Ganado

INGRESOS NO GANADO O RENTAS

Aunque el realizar inversiones y recibir a posteriori los beneficios de esas inversiones toma muchas formas y se ha dado en todo el mundo a lo largo de la historia de la humanidad, las malinterpretaciones de este proceso también han sido duraderas y generalizadas. Algunas veces, estos beneficios recibidos con retraso o a posteriori son llamados ingreso «no ganado», simplemente porque no representan un beneficio por contribuciones realizadas en el presente. Las inversiones para construir una fábrica puede que no produzcan resultados hasta muchos años después, cuando los trabajadores y administradores ya hayan sido contratados y los productos se hayan fabricado y hayan sido vendidos. Durante el año concreto, en que los dividendos
finalmente comienzan a ser pagados puede que los inversionistas no hayan contribuido nada, pero esto no quiere decir que el beneficio que reciben sea «no ganado», simplemente porque no fue ganado con una inversión realizada en ese año en particular.

Como se observó en el capítulo 11, las actividades «a la vista» que tienen lugar en una fábrica no son la única fuente del éxito del negocio. Los riesgos son invisibles, incluso cuando son riesgos actuales, y los riesgos pasados que envolvieron la creación inicial del negocio son fácilmente olvidados por los observadores que ahora, con posterioridad a lo sucedido en un principio, sólo ven una empresa exitosa. Algo que también es fácilmente ignorado son las decisiones gerenciales que tuvieron que tomarse para determinar dónde ubicar la empresa, qué tipo de equipos adquirir y qué políticas seguir en relación con los proveedores, consumidores y empleados, decisiones todas ellas que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y lo que, por supuesto, tampoco es visible son los negocios similares que quebraron porque no hicieron todas las cosas que hicieron aquellos que sí sobrevivieron y que por eso tenemos frente a nuestros ojos, o que no las hicieron tan bien como ellos.

Debido a que lo que es inmediatamente visible a simple vista tiene una impresión más duradera que los factores invisibles presentes o pasados, es fácil considerar los factores visibles como los únicos, o más importantes, incluso cuando otros negocios con esos mismos factores visibles acabaron quebrando al mismo tiempo que la empresa que nos ocupa, manejada expertamente en el mismo sector industrial que las otras, prosperó y creció. Estas nociones erróneas tampoco se encuentran desprovistas de consecuencias. Ideologías y movimientos populares se han basado en la noción de que son sólo los trabajadores quienes «realmente» crean la riqueza, mientras que «los otros» simplemente les quitan los beneficios, sin haber contribuido en nada a la producción de la riqueza que tan injustamente comparten.

Loading comments...