Thomas Sowell - La promoción interna

1 year ago
3

#Promoción #Interna #ThomasSowell

LA PROMOCIÓN INTERNA

Algunos empresarios tienen patrones de ascensos laborales organizados de antemano, que permiten a los individuos comenzar desde abajo y hacer carrera con el tiempo.

Ha sido lo habitual en el ejército en todo el mundo, desde hace mucho tiempo. Los soldados comienzan como soldados rasos y avanzan como militares de tropa hasta cabo primero, y los jóvenes oficiales comienzan como sargentos y luego son ascendidos a tenientes, capitanes, comandantes, coroneles y —unos pocos— a generales. El servicio civil ofrece similares oportunidades de carrera y también las ofrecen algunas sociedades comerciales, especialmente aquellas que prefieren «crecer desde dentro» en vez de traer personas de fuera para sus puestos más importantes.

Otras empresas que no tienen estructuras preorganizadas pueden, por supuesto, ascender a cualquier individuo que deseen a cualquier puesto para el que lo consideren cualificado, sin seguir una secuencia particular determinada de antemano.

Los trabajos que no son ofertados como una oportunidad de hacer carrera son por lo general denominados «trabajos sin futuro», a pesar de que nada impide que cualquier individuo pase de un «trabajo sin futuro» a otro mejor, ya sea con el mismo empresario o con otro, por lo general sobre la base de un buen desempeño en el trabajo de menor nivel.

¿Cuáles son las consecuencias económicas de la presencia o ausencia de posibilidades de hacer carrera? Desde el punto de vista de las empresas que escogen una u otra opción, la cuestión consiste en sopesar los beneficios de mantener a ciertos empleados durante más tiempo, ofreciéndoles la posibilidad del ascenso, frente a los costes de no tener en cuenta a profesionales de fuera que podrían estar disponibles, con mayores habilidades y menores costes, y luego no poder evitar los posibles mayores costes de haber creado una cultura corporativa endogámica, casada con cierta forma particular de hacer negocios. En una economía que cambia constantemente, donde las empresas rivales tienen un mayor rango de maneras de pensar sobre —y de ajustarse a— las condiciones cambiantes, una cultura corporativa endogámica puede poner a una empresa en una seria desventaja competitiva.

Éstas son, en esencia, preguntas sobre la administración de empresas. Desde el punto de vista de la economía, sin embargo, la pregunta es cómo afecta todo esto a la asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos. Una consecuencia de la promoción interna en las empresas es que muchas personas que están perfectamente cualificadas para desempeñar las funciones del trabajo de nivel inicial que necesita
ser cubierto podrían volverse artificialmente «no empleables» cuando a los candidatos a ese trabajo se les evalúa en virtud de su potencial para desempeñar trabajos más complejos en un nivel posterior de la carrera.

Por ejemplo, si un hotel acostumbra reclutar a sus oficinistas de entre sus botones y a sus gerentes de entre sus oficinistas con mayor experiencia, entonces muchas personas que eran perfectamente capaces de hacer un buen trabajo manipulando el equipaje de los huéspedes del hotel no serían contratadas si exhibiesen poca o nula aptitud para las muy diferentes tareas de un oficinista, y mucho menos para las tareas más complejas propias de la gerencia.

Loading comments...