Vacunas - La Historia Real

2 years ago
69

Un concepto erróneo que causa miedo a partir de la desinformación, es que si no nos vacunan a todos las muertes de las terribles enfermedades que una vez plagaron a la humanidad volverán a los niveles previos a la vacuna. Podemos ver en el gráfico de arriba, que la mortalidad por estas enfermedades estaba disminuyendo drásticamente antes de la vacunación. La explicación de la disminución de enfermedades mortales a mediados del siglo pasado, no fue por la vacunación. Se ha demostrado que fue la higiene, las cloacas y el agua potable. Vea este artículo, ‘¿Cuál es el vínculo causal entre la higiene y las infecciones?’, Los autores de este estudio de Pediatrics ofrecen la evidencia epidemiológica demostrando que las vacunas desempeñaron un papel menor.

Los cambios en la historia de la humanidad que han demostrado frenar las enfermedades infecciosas fueron la instalación de sistemas para agua limpia, higiene, nutrición y cloacas.

Toda la reducción, incluso para la tuberculosis, TB en EE. UU., se logró antes de que se ofreciera cualquier tipo de vacuna, y la mayoría de las reducciones para todas las enfermedades, se lograron antes de que los antibióticos estuvieran disponibles comercialmente en aproximadamente 1950 también. En todos los países que utilizaron el BCG como ‘protección’ de primera línea, se observó una disminución idéntica a la que observamos en los EE. UU. Que no utilizaron la vacuna contra la TB.

La mortalidad por varias enfermedades comunes ya había disminuido significativamente mucho antes de que se crearan las vacunas. La tendencia descendente de las curvas no se ve afectada por la introducción de la vacuna.

Los gráficos de disminución de muerte en difteria y escarlatina, son casi idénticos. Sin embargo, nunca hubo una vacuna ampliamente utilizada para la fiebre escarlata. La fiebre escarlata y su complicación resultante, la fiebre reumática, se ha demostrado claramente en la literatura médica, que se basa en la nutrición. Esta es la razón por la que si encuentra a alguien que dice que tuvo fiebre escarlata, se encuentra principalmente en países más empobrecidos, asolados por la guerra, hambrientos y golpeados por la pobreza. En los países desarrollados donde la fiebre reumática es un problema, se observa principalmente en los grupos menos educados, cuya comprensión nutricional falta, o su acceso a una buena alimentación es limitado.

Sin embargo, las personas poco educadas en entornos sociales estables, sin mucho dinero, que entienden y siguen vías nutricionales efectivas, estarán en la escala de baja susceptibilidad porque la nutrición y el bienestar son lo que realmente cuenta.

La mala nutrición, históricamente se correlaciona con la fiebre reumática superior y la muerte. Todos nosotros portamos el estreptococo del grupo A con regularidad, pero los que están bien alimentados entre nosotros no tienen fiebre escarlata, y mucho menos su complicación, la fiebre reumática.

Este punto está lo suficientemente bien estudiado como para dejar de lado cualquier preocupación sobre si la correlación implica causalidad o no.

Históricamente, en el caso de todas las enfermedades infecciosas, la buena nutrición ha sido y sigue siendo un importante factor preventivo que ha provocado enormes descensos de la morbilidad y la mortalidad por la mayoría de las enfermedades infecciosas.

Loading comments...