Debate con Pastor fundador de iglesia. TEMA: BAUTISMO DE NIÑOS. Padre Luis Toro.

1 year ago
104

Los hermanos separados excluyen a los niños de todas estas cosas. Por ejemplo, si alguien te dice: “debes bautizarte tú y toda tu familia o toda tu casa”, o bien sea te dice así: “bauticen a todos”, curiosamente para los hermanos separados estas expresiones de “familia” o “casa” para ellos no existe la presencia de niños, y cuando se dice: “bauticen a todos” también descartan la presencia de niños y por consiguiente impiden la gracia y el don del Espíritu Santo de Dios que también son para estas inofensivas criaturas.

En el libro de Éxodo podemos encontrar un importante episodio clave que es evocada por San Pablo en el N.T el cual nos ayudará a entender el asunto.

El mismo San Pablo de una manera simbólica incluye a los niños en el bautismo. Se trata de Éxodo 12,31 (en adelante) y V37.

Para eso le pedimos estar listos para subrayar dos importantes momentos de la narración, pues todo conocemos la historia del pueblo de Israel donde en el capítulo 1 narra que en Egipto entró a gobernar un nuevo rey llamado Ramsés quien se percató que el pueblo de Israel era una tribu numerosa, y para evitar que ellos se siguieran multiplicando y que además pudieran ocasionar una guerra contra su reino ordenó esclavizarlos y oprimirlos sobrecargándolos de duros trabajos.

El Faraón de Egipto (Ramsés) los mantuvo por muchísimos años bajo su poder (eran alrededor de seiscientos mil hombres) los cuales eran explotados sin descanso edificando ciudades para el faraón.

Por eso Dios había enviado a Moisés a disuadir a Ramsés para que liberara a todas estas familias, a estos hombres del pueblo de Israel.

Y todos sabemos que el faraón Ramsés se negaba a liberarlos por lo que Dios envió enérgicos castigos para el reino de Ramsés, (las plagas de Egipto) debido a la terquedad del faraón al negarse liberarlos.

Finalmente el faraón se da cuenta que existía una divinidad más portentosa que sus falsos dioses y hechiceros que abogaba por Israel y es entonces cuando decide liberar a Israel.

En resumen la cita de Éxodo 12,31 dice así: “El faraón hizo llamar a Moisés y a Aarón y les dijo: “Salid de en medio de mí, levántense y salgan de este pueblo, ustedes y los hijos de Israel, llévense todo, como ustedes piden, salgan”.

Si analizamos este pasaje con lupa podemos darnos cuenta que cuando el faraón libera al pueblo de Israel, es innegable que estos hombres marchaban con sus familias, mujeres, niños, ancianos, rebaños y otras pertenencias, cruzaron el mar para salir de la opresión de Egipto (no perdamos de vista que en la caravana iban niños, es decir los hijos de aquellos hombres del pueblo de Israel que habían sido esclavos) ¿y qué cita nos garantiza que habían niños?, V37, el cual expresa la huida del pueblo desde Egipto; y dice así:

“Partieron los hijos de Israel de Ramsés a Sucot en números de unos seiscientos mil hombres, sin contar a los niños”, aquí está claro que en la marcha iban niños rumbo al paso del mar, es decir, el extraordinario escenario donde Moisés abre el mar y todos pasaron dejando atrás a Egipto.

Partiendo de esta cita, a continuación vamos a leer otro pasaje bíblico que consideramos clave para darnos cuenta que realmente los niños o los bebés también son dignos de revestirse de la gracia del bautismo; además fue escrita por San Pablo apóstol en forma simbólica, pero que nos enseña que los niños pueden ser bautizados.

Era un retrato de lo que más adelante iba a ser el bautismo, y esta cita es:

1Cor 10,1…y lo curioso es que este pasaje bíblico se enlaza con la anterior cita de Éxodo 12,31 atentos, 1Cor 10,1 dice de esta manera:

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; (pueblo de Israel) y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía”, detallemos que San Pablo repite en reiteradamente la palabra “todos” y utiliza la palabra bautismo.

Pregunta: ¿no iban niños en la caravana?.

. Respuesta: ¡no!, no estamos diciendo eso, estamos diciendo que el pasaje San Pablo explica en forma simbólica lo que sería el bautismo en el Nuevo testamento, hace sombra de lo que sería el bautismo a manera de preparación, pero esta vez con agua debido a que en el A.T. solo existía la circuncisión; por eso el mismo Pablo en Colosenses 2,11 llama circuncisión al bautismo, lo titula “circuncisión de Cristo”, refiriéndose a una nueva circuncisión que es con agua, dando a entender que con Cristo tenemos un mejor pacto y una nueva circuncisión pero a través del signo del bautismal.

Queda claro que para el apóstol Pablo, la circuncisión es sustituida por el bautismo.

Loading 1 comment...