Thomas Sowell - Leyes de salario mínimo

2 years ago

#Salario #Sueldo #SalarioMinimo

LEYES DE SALARIO MÍNIMO

Así como la mejor manera de entender cómo funcionan los precios es viendo lo que ocurre cuando a éstos no se les permite funcionar libremente, de igual forma la mejor manera de entender la función económica del salario de los trabajadores es observando lo que ocurre cuando no se permite que varíe el salario en relación con la oferta y la demanda de trabajo. Históricamente, las autoridades políticas establecían
niveles máximos de salario antes de que establecieran niveles mínimos. Hoy, sin embargo, estos últimos son los más comunes.

Las leyes de salario mínimo ilegalizan el sueldo que está por debajo de un precio fijado por el gobierno. Para la economía más simple y básica, un precio artificialmente elevado tiende a hacer que sea más ofertado y menos demandado que cuando se permite a los precios ser determinados por la oferta y la demanda en un mercado libre. El resultado es un excedente, independientemente de si el precio fijado a un nivel artificialmente alto es del producto agrícola o del trabajo industrial.

Ilegalizar el sueldo por debajo de una cantidad determinada no hace que la productividad de un trabajador valga eso y, cuando ése es el caso, entonces el trabajador tiene menos posibilidades de ser contratado. Sin embargo, las leyes de salario mínimo son casi siempre discutidas en términos políticos, es decir, en razón de los beneficios que otorgan a los trabajadores que reciben esos salarios.

Lastimosamente, el verdadero salario mínimo es siempre cero, independientemente de las leyes, y ése es el salario que muchos trabajadores reciben después de que el gobierno aumente el salario mínimo, debido a que pierden su empleo o dejan de encontrarlo cuando intentan entrar al mercado de trabajo. La lógica es simple y un análisis de la evidencia empírica de varios países alrededor del mundo tiende a respaldar esa lógica, como veremos más adelante.

Loading comments...