Thomas Sowell - Ganadores y perdedores

2 years ago
3

#Ganadores #perdedores #Ganar

GANADORES Y PERDEDORES

Muchas personas que valoran la prosperidad creada por la economía de mercado pueden, no obstante, lamentar el hecho de que individuos, grupos, industrias o regiones particulares dentro de un país, no compartan completamente los avances económicos generales, y que algunos puedan incluso estar peor que antes. Los líderes o candidatos políticos son particularmente proclives a deplorar la injusticia de todo el sistema y proponer muchas «soluciones» gubernamentales para «corregir» la situación.

Cualesquiera que sean los méritos o deméritos de las distintas propuestas políticas, lo que debe tenerse en cuenta cuando se evalúan es que los éxitos y fracasos de los distintos sectores de la economía pueden estar estrechamente relacionados como causa y efecto, y que prevenir los malos efectos puede prevenir los buenos efectos también. No fue una coincidencia que Smith Corona comenzara a perder millones de dólares por año con sus máquinas de escribir al mismo tiempo que Dell comenzó a hacer millones vendiendo ordenadores.

Tampoco fue una coincidencia que las ventas de películas fotográficas comenzaran a decaer al mismo tiempo que las cámaras digitales comenzaron a crecer. El hecho de que los escasos recursos tienen usos alternativos implica que algunos deben perder su capacidad de usar dichos recursos, para que otros la adquieran.

A Smith Corona se le impidió usar recursos escasos, incluido trabajo y materiales, para fabricar máquinas de escribir, cuando dichos recursos podían ser usados para producir ordenadores que el público demandaba más. Algunos de los recursos utilizados para fabricar cámaras que usaban películas tenían que ser redirigidos hacia la producción de cámaras digitales. Y esto no era culpa de nadie. Independientemente de lo buenas que hayan sido las máquinas de escribir fabricadas por Smith Corona o de lo capacitados y concienzudos que hayan sido sus empleados. Las máquinas de escribir ya no eran lo que el público quería cuando vio que tenía la opción de conseguir los mismos resultados con ordenadores, incluso mejores. Muchas cámaras excelentes que utilizaban películas fotográficas dejaron de producirse cuando se crearon las cámaras digitales.

En todas las épocas, la escasez ha implicado que los recursos deban tomarse de unos para ir hacia otros, para que nuevos productos y nuevos métodos de producción puedan subir los estándares de vida. Es difícil imaginar cómo la industria en general habría sido capaz de incorporar millones de trabajadores a lo largo del siglo xx — cuyo trabajo contribuyó a un aumento sustancial del nivel de vida del público en general— sin la tan lamentada disminución del número de granjas y de trabajadores del campo que se produjo. Pocos individuos o empresas van a querer renunciar a lo que se han acostumbrado a hacer, especialmente si les ha ido bien haciéndolo, únicamente atendiendo al bien de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, de una u otra manera —bajo cualquier sistema económico o político— van a verse forzados a renunciar a sus recursos y cambiar lo que están haciendo con la finalidad de mejorar su nivel de vida y mantenerlo alto.

Loading comments...