Thomas Sowell - Productividad

2 years ago
4

#Productividad #ThomasSowell #Sowell

PRODUCTIVIDAD

El término «productividad» suele utilizarse para describir la contribución de un empleado a las ganancias de la empresa, pero por lo general se define de manera errónea. A veces se sugiere la idea de que cada trabajador tiene un nivel dado de productividad que es inherente a él particularmente, sin depender también de las circunstancias que lo rodean. Un trabajador que utiliza un equipo con tecnología punta puede producir más por hora que el mismo trabajador empleado en otra empresa cuyos equipos no están tan actualizados o cuya administración no tiene la producción organizada de manera eficiente. Por ejemplo, las fábricas de algodón de propiedad japonesa en China durante la década de 1930 pagaban mejores salarios que las fábricas chinas allí mismo, pero las fábricas japonesas tenían menores costes por unidad de producción gracias a que tenían mayor productividad por trabajador.

Esto no se debía a que tenían un equipamiento diferente —ambos utilizaban las mismas máquinas— sino a una administración más eficiente traída desde Japón. De manera similar, a principios del siglo XXI, una empresa consultora internacional concluyó que las empresas manufactureras de dueños estadounidenses en Gran Bretaña tenían mucha mayor productividad que aquellas que eran propiedad de británicos. Según la revista británica The Economist, «las empresas industriales británicas han sido superadas por sus homólogas estadounidenses de manera abrumadora», en cuanto al «uso económico de tiempo y materiales», al punto que al menos el 40 por ciento de los manufactureros británicos «le han dado alguna importancia al tema» y que «los mejores graduados de ingeniería en Gran Bretaña prefieren trabajar en empresas de dueños extranjeros». En suma, la menor productividad de las empresas británicas reflejaba las diferencias en sus prácticas administrativas, incluso cuando la productividad se analizaba en términos de producción por unidad de trabajo.

En general, la productividad de cualquier insumo en el proceso de producción depende de la cantidad y la calidad de los otros insumos, así como del propio insumo analizado. En consecuencia, los trabajadores en Sudáfrica tienen mayor productividad que los trabajadores en Brasil, Polonia, Malasia o China, porque, como lo señala The Economist, las empresas sudafricanas «dependen más del capital que del trabajo». En
otras palabras, los trabajadores sudafricanos no están necesariamente trabajando más duro o más hábilmente que los trabajadores en otros países. Simplemente, trabajan con más o mejores equipos.

Loading comments...