Thomas Sowell - Conocimiento y decisiones #2

2 years ago
4

#ThomasSowell #conocimiento #Decisiones

Conocimiento y decisiones

El conocimiento es uno de los recursos más escasos. Las generalizaciones simplistas abundan, pero los datos concretos sobre lugares y cosas concretas en un momento determinado, que son los relevantes para las decisiones económicas, son algo completamente diferente y mucho más escaso. De alguna manera, los gobiernos tienen mayor capacidad para recopilar grandes cantidades de conocimiento, pero este tipo de conocimiento suele estar en la forma de generalidades estadísticas o verbales conocidas como «pericia», que resulta incapaz de reemplazar al tipo de conocimiento concreto que tiene alguien que se encuentra en medio de una situación económica particular. El hecho de simplemente encontrar la ubicación correcta para un negocio particular, en una comunidad particular, puede establecer la diferencia entre la ganancia y la quiebra; aunque ese tipo de conocimiento no sea interesante desde el punto de vista intelectual. Puede que los expertos tengan en efecto mucho más conocimiento que el común de los individuos de la población en general, pero la cantidad total de conocimiento entre millones de personas, dentro la población general, excede vastamente el conocimiento total que puede ser recopilado por cualquier grupo de expertos.

Las presiones económicas para mantenerse al tanto de los cambios en una industria, la economía y la sociedad obligan a los dueños y administradores de empresas a buscar una amplia gama de conocimientos, que van más allá de la administración interna de sus propias empresas. Entre las respuestas a este imperativo se encuentran las asociaciones de comercio, que proveen información detallada de lo que ocurre en sus respectivas industrias. Por ejemplo, una asociación de comercio hotelero provee estadísticas detalladas de cosas como, por ejemplo, qué porcentaje de qué tipo de hoteles proveen camas king size, queen size o dobles, televisión por cable, buzón de voz, videojuegos en las habitaciones, mesas para planchar, material escrito en diferentes idiomas, e incluso qué porcentaje de qué tipo de hoteles ofrece jabón líquido en sus baños.

Un hotel particular necesita este tipo de información porque compite con otros hoteles y no puede darse el lujo de quedarse atrás en cuanto a lo que ofrece al público. Los económicos moteles no necesitan ofrecer lo mismo que ofrecen los grandes resorts de lujo, pero un pequeño y barato motel no se puede dar el lujo de quedar muy por detrás de otros moteles pequeños y baratos y esperar sobrevivir.

Loading comments...