Thomas Sowell - La política del control de alquileres

1 year ago
3

#ThomasSowell #Control #Alquileres

LA POLÍTICA DEL CONTROL DE ALQUILERES

Políticamente, el control de alquileres suele ser un gran éxito, a pesar de los muchos y serios problemas económicos y sociales que acarrea. Los políticos saben que hay más inquilinos que propietarios y más gente que no sabe de economía que gente que sí sabe. Muchas veces es políticamente efectivo representar el control de alquileres como una manera de evitar que los propietarios ricos y avaros «engañen» a los pobres con alquileres «abusivos». En realidad, las tasas de rentabilidad de la inversión en bienes raíces muy pocas veces son mayores que en inversiones alternativas y los propietarios suelen ser personas de medios modestos. Éste es el caso especialmente de los propietarios de edificios de pisos pequeños y de bajo coste que necesitan constantes reparaciones, y en los que los inquilinos normalmente son personas de bajos ingresos.

Muchos propietarios de edificios como éstos son personas habilidosas que utilizan su propio trabajo como carpinteros o electricistas para reparar y mantener los pisos, a la vez que tratan de cubrir el pago de hipotecas con el beneficio de los alquileres. En resumen, el tipo de vivienda destinada a los pobres normalmente es propiedad de personas que no pueden ser calificadas como ricas.

Cuando las leyes de control de alquileres se aplican indiscriminadamente a la totalidad de las viviendas existentes en el momento de su promulgación, incluso las viviendas lujosas se convierten en viviendas de bajo coste. Seguidamente, una vez que el paso del tiempo deja claro que no se construirán más viviendas salvo que estén exentas del control de alquileres, los gobiernos suelen dictar excepciones para las nuevas viviendas. El resultado es que incluso alojamientos nuevos que son muy modestos en tamaño y calidad terminan alquilándose por un precio mucho mayor que el de otros más lujosos y más amplios que, en su día, fueron incluidos y aún continúan bajo el control de alquileres. Esta disparidad fue un hecho común en las
ciudades europeas bajo control de alquileres, así como en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Incentivos similares producen resultados parecidos en distintos lugares. Un reportaje de The Wall Street Journal subrayó esta disparidad en Nueva York:
Les Katz es un estudiante de artes escénicas y portero que alquila un pequeño apartamento en el Upper West Side de Manhattan por 1.200 dólares, con dos compañeros más. Dos duermen en camas separadas en una buhardilla construida sobre la cocina, y el tercero sobre un colchón en la habitación principal.

Al otro lado de la ciudad, en Park Avenue, Paul Haberman, inversor privado, vive junto a su esposa en un amplio apartamento de dos dormitorios con un solárium y dos terrazas. Según diversos profesionales de bienes raíces, el valor real de un apartamento en ese elegante edificio, situado en tan prestigiosa avenida, es por lo menos 5.000 dólares al mes. Sin embargo, según los libros de alquiler del edificio, la pareja apenas paga 350 dólares.

Loading comments...